12.12.11

Deutsche Bank implicada en estafa millonaria

noticias frescas:


Fuente en alemán:

... Deutsche Bank in CO2-Betrug verwickelt


traducción




12.12.2011
http://www.heute.de/ZDFheute/inhalt/25/0,3672,8419897,00.html

El fiscal: El Deutsche Bank está implicado en estafa en derechos de CO2

Al parecer se han defraudado cientos de millones de euros en concepto de IVA


La Fiscalía considera que el Deutsche Bank ha estado implicado en un tíovivo fiscal en torno al IVA por derechos de emisión de CO2 de cientos de millones. Sin la colaboración activa del mayor banco alemán nunca hubieran podido producirse todas estas estafas.


“También empleados del Deutsche Bank han estado implicados, al menos de forma culposa” dijo el Primer Fiscal Thomas Gonder el pasado lunes, al inicio de sus conclusiones ante la Audiencia del Land en Frankfurt. A pesar de advertencias desde el extranjero, el banco ofreció comprar derechos de contaminación. Según averiguaron los investigadores, se ha defraudados cientos de millones de euros en concepto de IVA.


En la causa ante la Gran Sala de lo Penal en materia económica de Frankfurt se sientan en el banquillo de los acusados seis comerciantes acusados de grave evasión fiscal. Solían comprar certificados en el extranjero, y a través de varios intermediarios acababan vendiéndoselos al Deutsche Bank. Este volvía a sacar los títulos de los derechos de CO2 al extranjero, a la vez que reclamaban un IVA que en realidad jamás habían abonado.


Primeras confesiones


Gonder tiene por demostradas las acusaciones, pues varios acusados ya han confesado. Ahora les esperan penas de prisión de muchos años. Se sigue investigando a algunos empleados del Deutsche Bank.


La entidad había descontado después del tercer trimestre, bajo la presión del procedimiento, más de 300 millones de euros de su cuenta acreedora en concepto de IVA. Gonder criticó también al legislador, puesto que aunque desde 2009 ya se habían advertido las estafas, la modificación de la legislación fiscal no se había producido hasta julio de 2010. “Una acción más rápida habría ahorrado al fisco un perjuicio fiscal de al menos varios cientos de millones” dijo el Fiscal.

Elaborado a partir de material de reuters
© ZDF 2011

No hay comentarios: